Lunes, 6 de Mayo de 2024

Pergamino nuevamente inundada

Pergamino quedó bajo el agua en la peor inundación de los últimos años, tras haber padecido una precipitación de cien milímetros sobre la ciudad que dejó cientos de evacuados y que se suma a la inundación que afecta también al sur de la provincia de Santa Fe.

16-01-2017



Cientos de evacuados, calles anegadas, viviendas totalmente alcanzadas por el agua es la situación que vive Pergamino tras un temporal que descargó 100 milímetros de lluvia sobre la zona, y que se suma a lo que padece desde hace unos días también el sur de la provincia de Santa Fe donde ya hay al menos 500 evacuados en Arroyo Seco.

En pergamino, los Bomberos Voluntarios, integrantes de Defensa Civil y funcionarios y personal de la Secretaría de Acción Social trabajaban intensamente en el barrio Jorge Newbery, donde el agua inundó las viviendas de varias familias.

Los cien milímetros de precipitaciones registrados allí desde la mañana temprano generaron la preocupación de los vecinos que sufrieron la última inundación, hace tres semanas.

Al igual que el domingo 25 de diciembre, los primeros anegamientos se produjeron en el barrio aledaño a la intersección de Drago y las Vías, por lo que inmediatamente los funcionarios municipales se autoconvocaron en el comité de crisis en el Corralón para disponer distintas directivas de asistencia.

El intendente Javier Martínez; el titular de Defensa Civil, Ricardo Bari, y los integrantes del Gabinete Carlos Pérez; Lucas Marino Aguirre; José Salauati; entre otros se congregaron para trabajar junto al titular del área de servicios, Guillermo Illia.

Las distintas cuadrillas de servicios públicos pusieron en funcionamiento las primeras acciones de asistencia de bolsas de arena para determinadas zonas que sufren las primeras anegaciones y alertaron a los vecinos para que tomaran las medidas necesarias y evitaran quedarse en las zonas afectadas.

Los pueblos del partido de Pergamino también sufrieron distintas complicaciones por las lluvias. Manuel Ocampo fue la localidad más afectada por las precipitaciones, donde se registraron más de 200 milímetros de agua. En El Socorro repartieron bolsas de arena en forma preventiva.

El paso del agua impidió la normal circulación en varias arterias y rutas como la 8 y la 188, que por momentos debió interrumpir su circulación y en otros los vehículos continuaban pasando a pesar del peligro que esto significaba.

En cuanto a la prevención para los lugareños, a diferencia de la inundación anterior desde el gobierno comunal anunciaron que alertarían con la sirena de los Bomberos Pergamino y de la Municipalidad por al menos un minuto y medio en la zona de riesgo, y pidieron que oor cualquier información se comuniquen telefónicamente al 103 o 147.

Cabe recordar que Pergamino tiene un recuerdo muy reciente de inundación. Los cien milímetros de precipitaciones registrados en esta oportunidad desde la madrugada del domingo, generaron el pánico de los vecinos que sufrieron la última inundación hace apenas unos días. Hubo cerca de 100 evacuados y unos 300 autoevacuados. Pero a diferencia de la inundación del 25 de Diciembre, en esta oportunidad, el arroyo no desbordó.

Regresar